Características de la voz

La voz es el sonido producido por el aparato fonador humano. La emisión siendo consciente de sonidos producidos usando el aparato fonador es famosa como canto. El canto tiene un rol esencial en el arte de la música, por el hecho de que es el único instrumento capaz de integrar palabras a la línea musical.

El sonido vocal se genera en una acción física combinada. Las partes son el apoyo, la función combinada de mucosidad, cuerdas y músculos vocales (messa di voce) y de la resonancia y eliminación de los armónicos del sonido emitido de la laringe al tacto vocal (boca, cabeza).

El fantasma de armónicos lleva por nombre timbre. Es individual en todos y cada persona. En la pedagogía de canto, el proceso de despertar algunos armónicos para hacer la voz refulgente se llama generalmente resonancia. No obstante, del sonido inicial de la laringe, solo un veinte por ciento es emitido ciertamente como sonido vocal, el resto está suprimido por el tracto vocal. Por ende, es más adecuado charlar de filtración parcial del sonido inicial.1​ Al tiempo que la capacitación ósea de cada persona es predefinida, la manera adecuada de producir el sonido al tracto vocal se puede aprender por medio de adiestramiento incesante. Resulta que las voces percibidas como sobresalientes y refulgentes son las que tienen una fuerte proporción del formante entre dos.800 Hz y tres.200 Hz.2​

Una voz se deja distinguir por el campo, el timbre vocal y la manera de vibrato. La conformación individual de laringe y tracto vocal es la razón por la que el vocalista individual es más distinguible por su sonido vocal, que un instrumento de otro del mismo tipo. La técnica vocal no enfoca primariamente el arte instrumental, sino más bien la capacitación de la emisión adecuada del sonido. Como el aparato fonador y el diafragma no son alcanzables mediante sensaciones inquietas, el maestro de canto debe utilizar métodos indirectos de influenciar la voz, como imágenes, sensaciones musculares en órganos lindantes y el adiestramiento del tracto vocal. El procedimiento más eficiente es la interferencia entre el sistema auditivo y la laringe, o bien sea: la atención al sonido mejora el sonido.

Vibrato
Artículo principal: Vibrato
En una voz formada de vocalista, hay una oscilación concida de amplitud y frecuencia del sonido que se llama vibrato. Hay vibratos con frecuencias entre tres y nueve Hz. La frecuencia inmejorable, percibida como agradable y orgánica, es de cuatro,5-cinco,5 Hz. El vibrato controla la coordinación entre voz de cabeza (vibración de la capa mocosa) y voz de pecho (vibración de tendón y musculus vocalis). Conforme Fischer (mil novecientos noventa y tres), se distinguen 3 formas de vibrato:3​

onda espirativa, inducida por el diafragma
onda de glotis, inducida por la glotis, y
onda compleja, tremor combinado entre glotis y diafragma.
Véase también: yodel
Campo y situación
El campo vocal es el marco total de frecuencias que puede producir un tracto vocal. Se mide por la frecuencia más grave y más aguda posibles. En el campo, el volumen sube de la nota grave a la nota de arriba. Las notas graves generalmente no son aplicables por la carencia de volumen, las notas más agudas por el volumen desmandado. De ahí que, para la música tradicional, se define una zona capaz para el empleo musical que tiene por nombre situación. Esa es más pequeña que el campo y consiste de las notas que se pueden generar con una calidad capaz para el empleo musical. Mediante situación y timbre, las voces se pueden clasificar.

A lo largo de la adolescencia, todas y cada una de las voces cambian de un campo agudo a un campo más grave, debido al cambio hormonal. Esa mutación es más marcada en voces masculinas que en voces femeninas. Al paso que una voz femenina muta cerca de una tercia mayor, la voz varonil muta generalmente en torno a una octava. Ya antes de la mutación, un pequeño puede cantar como soprano o bien alto. A lo largo de la mutación la voz cambia en el marco de una octava. El fenómeno de la mutación ha sido bien documentado para el vocalista alemán Peter Schreier, por medio de grabaciones ya antes y tras la mutación. En el barroco, pequeños cantores fueron capados para sostener la voz de pequeño en el cuerpo adulto. Los castrati fueron las auténticas estrellas de la ópera barroca.

Las diferentes prácticas vocales
A lo largo del tiempo las concepciones sobre la manera de cantar cambiaron conforme los requerimientos de las diferentes obras a realizar: voz abierta, blanca y plana para la polifonía vieja y barroca, como además abierta y clara en los belcantistas; obscura cubierta y con gran proyección del canto operístico del Romanticismo, etcétera Se debe estimar además de esto las diferentes lenguas que condicionan asimismo el género de emisión como por ejemplo: 1. La técnica francesa. dos. La técnica alemana. tres. La técnica italiana. cuatro. Técnicas modernas

La práctica francesa
La lengua francesa es nasalizada con vocales y consonantes que suenan en la nariz, realmente difíciles de reproducir para el vocalista de otras lenguas.

Esta técnica busca la resonancia en la “máscara” en la parte alta de la nariz y usa una respiración esencialmente intercostal.

La articulación de la lengua francesa nasalizada hace descender el velo del paladar con lo que debe tomarse esta técnica con mucho cuidado. La adaptación y el criterio del empleo de las consonantes nasales como la “n” y la “m” con nuestra articulación de España, con resonancia buco-nasal y no apretando la garganta, es de invalorable ayuda para traer la voz cara delante, en la máscara, requisito indispensable de una buena emisión. Debe considerarse que el empleo de la buconasalización es un procedimiento muy empleado y universalmente difundido por Madelaine Mason que plantea que “la voz en la máscara” tiene el beneficio de la no oclusión de la naso-faringe”. Dicha técnica ha de ser usada con mucho cuidado eludiendo la nasalización en forma excluyente, debiendo conjuntarse siempre y en todo momento con la buconasalización y considerándola únicamente como un recurso de busca de proyección de la voz. Encontrá un gran lugar donde estudiar organización de eventos

Se ha usado este recurso del sonido nasalizado como elemento expresivo en la ópera Madame Butterfly de Puccini, que en el renombrado coro interno “bocca chiusa” del segundo acto, brinda el tiempo trágico del instante. El “bocca chiusa” debe efectuarse siempre y en toda circunstancia con la garganta sin tensiones.

La práctica alemana
La voz alemana es gutural, tiene un color faríngeo puesto que repiquetea en la parte trasera de la boca debido a la enorme cantidad de consonantes siguientes de esta lengua. Auditivamente la captamos como “entubada”, con poquísimo o bien ningún vibrato. Tiene situación baja de laringe y respiración abdominal baja. Esta técnica trata asimismo de buscar la voz en la máscara.

La práctica italiana
La voz italiana es la voz proyectada por antonomasia, extravertida debido al género de emisión de su lengua. Acá se proponen 2 escuelas de canto:

La técnica surgida en Milán con una emisión clara proyectada.
La técnica surgida en Nápoles con una emisión “sombría” “cupa” (voz cubierta).
Acá con el empleo de la cobertura del sonido, la voz del tenor se amplía y tiene la posibilidad de acceder al agudo con voz de pecho, sin mudar de registro. Esto se patentizó en la ópera del siglo XIX, en que con nuevos requerimientos de proyección y potencia, provoca el surgimiento de otro género de técnica llamada “aperto ma coperto” (voz cubierta con la garganta abierta) y que tiene un fuerte apoyo respiratorio.

Conforme Vaccai la técnica italiana deja trabajar las voces en otras lenguas y facilitar la emisión de exactamente la misma.

Práctica moderna
Desde mitades del siglo veinte brotan técnicas nuevas pedagógicas de cara al desarrollo de la voz cantada. Se identifican por agregar nuevos conocimientos científicos sobre la base de investigaciones y estudios modernos y por lo general tienen una mirada crítica cara técnicas viejas por mantener que carecen de un conocimiento experimental ratificado sobre la función vocal. Esa falencia, mantienen, produjo que los enseñantes se fundamenten en el resultado sonoro ya antes que en las relaciones de ese sonido con los mecanismos que producen su producción. En estas técnicas nuevas se puede nombrar a la ‘Pedagogía Vocal Contemporánea’,4​ surgida entre los años mil novecientos cincuenta y mil novecientos setenta o bien al llamado ‘Método para la Educación Funcional de la Voz’,5​6​ desarrollado desde mil novecientos ochenta por el enseñante y vocalista Eugene Rabine.